Renovar una cocina sin obras significa:
- No retirar ni suelos ni techos ni alicatados
- No renovar las instalaciones existentes
Renovar una cocina con estas restricciones no es cosa fácil, sobretodo si se trata de una cocina muy vieja, antigua o muy deteriorada. Pero si lo que quieres es darle un aire nuevo, puedes hacerlo utilizando un par de técnicas y materiales muy fáciles de aplicar.
Renovar el alicatado de tu cocina sin obras
Empecemos con el alicatado. Hoy en día existen pinturas estupendas para el alicatado. La técnica no es ni más ni menos difícil que la de pintar cualquier pared de tu casa. Esos sí, debes poner mucho empeño en la limpieza previa del alicatado antes de proceder a su pintado. No debe quedar ni rastro de grasa ni polvo.
Puedes comprar esta pintura en cualquier establecimiento de bricolaje o en tu tienda de pintura preferida. También puedes hacerlo de forma online. Aquí te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo. Solo tienes que pinchar en la imagen:
Otra opción para el alicatado es utilizar láminas impresas autoadhesivas. La verdad es que hay verdaderas maravillas. A mí personalmente me encantan y crean un ambiente muy acogedor por poco dinero y por mucho menos trabajo. Existen infinidad de ellas en el mercado. Como muestra, un botón. Si quieres saber los precios, haz clic en la imagen.
Renovar el suelo de tu cocina sin obras
Para el suelo existen unas láminas vinílicas autoadhesivas que puedes utilizar para renovar tu cocina sin necesidad de meterte en obras. Para colocarlas debes tener en cuenta varios aspectos:
- El suelo debe estar libre de polvo, grasa y suciedad
- El suelo debe estar plano y libre de juntas biseladas
En cuanto a este último aspecto, los suelos que cumplen este requisito son los terrazos, los mármoles y el gres rectificado. Si tu suelo es de gres con llagas, a la larga estas llagas aparecerán «dibujadas» en el suelo vinílico.
En este último caso, lo mejor es poner un suelo laminado para zonas húmedas.
El suelo vinílico autoadhesivo puedes adquirirlo en tu tienda de bricolaje favorita. También lo puedes encontrar online. Te presentamos algunas opciones para comprar desde casa:
Reformar una cocina pequeña
Si tu cocina es pequeña estás de enhorabuena. Al menos a la hora de reformarla. Como es evidente el gasto en materiales y mano de obra será mucho menor que en una cocina de mayor tamaño. No obstante, la reforma de una cocina pequeña y una cocina grande tienen los mismos procesos. Puedes verlo en el apartado «Precio de la reforma de una cocina»
Hoy en día existen verdaderas joyitas en mobiliario para cocinas pequeñas. Incluso puedes comprar estas cocinas desde la comodidad de tu casa. Te ofrecemos unos ejemplos para que puedas valorarlos. Ya sabes, si quieres saber el precio tan solo debes clicar en la imagen.
Cambiar los azulejos de la cocina
Si lo que estás pensando es renovar el alicatado de la cocina sin tocar nada más, pero no sabes a lo que te enfrentas, te contamos de forma resumida como suele ser el proceso de principio a fin.
Lo primero es hacer sitio en el resto de la casa para alojar temporalmente los muebles y electrodomésticos que tendrás que sacar de la cocina, a no ser que hayas pensado cambiarlos. Si es el caso, ya sabes, tendrás que llevar los electrodomésticos y muebles a un punto limpio.
Tendrás que retirar los mecanismos eléctricos como interruptores y enchufes. No olvides hacer unas fotos a las conexiones si no dominas el tema. Pon cinta aislante a los cables. No olvides, antes de hacer todo esto, bajar el interruptor general de la vivienda.
Debes retirar las llaves de paso y llaves de escuadra que tengas en la cocina y poner unos tapones especiales en las tomas. Antes de todo cierra la llave de paso del cuarto húmedo o en su defecto la principal.
Si puedes retira la puerta de paso. Si no es posible protégela con cartones y cinta de embalaje. Lo que sí tendrás que retirar son los tapajuntas. Hazlo con cuidado ya que lo que buscas es reutilizarlos cuando termines.
Si tienes carpintería exterior en la cocina, intenta retirarla. Si no es posible protégela al igual que la puerta de paso.
Es el momento de demoler el alicatado. Tienes dos opciones: o hacerlo con una «machota» (como decimos por aquí) y un cincel, o utilizar un martillo eléctrico como el que puedes ver aquí:
Por el precio que tiene este martillo eléctrico ya te digo yo que vale la pena pagarlo. Ahorraras mucho pero que mucho tiempo.
Una vez todo el alicatado esté demolido y retirado al vertedero, tendrás que preparar la pared para recibir el alicatado. Si has podido conservar la «galleta» de mezcla en la que estaba pegado el alicatado, tan solo tendrás que rellenar los huecos que quedan entre las mismas. Lo podrás hacer con un mortero de cemento que ya venden preparado. Para ello utiliza un cubo y una paleta de albañil.
Si quieres saber los precios tan solo debes clicar en la imagen.
Una vez reparada la pared soporte, nos toca colocar el alicatado. Hazlo con pasta de agarre, nunca con mortero de cemento. En el mercado hay muchos tipos y marcas de pasta. Si quieres puedes utilizar de la marca Pegoland, el 554. Te servirá para todos los tipos de alicatados. Necesitarás una llana dentada y elementos niveladores de piezas.
Para cortar las piezas de gres necesitarás un cortador de azulejos. Si las piezas son de 30 cm o menores podrás utilizar el que te muestro en la figura. También puedes utilizar una pequeña radial, pero ten mucho cuidado, son peligrosas si no se usan de forma correcta.
Una vez estén colocados todos los azulejos toca el turno de rejuntar, llaguear o como quieras llamarlo. La idea es rellenar los huecos que quedan entre pieza y pieza del azulejo. Se utiliza una pasta especial de árido fino, baja retracción y relativamente elástica. Para ello deberás utilizar una llana de goma y para limpiar una esponja húmeda.
Una vez limpias y secas las juntas, con un trapo seco limpia toda la superficie. Pasado un par de días podrás darle con tu detergente favorito para dejarlo «lustroso».
Como podrás observar no es una operación sencilla. Si ves que necesitas ayuda puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de hacerlo juntos.
Precio por alicatar la cocina
Evidentemente no es una pregunta fácil de responder porque cada cocina es «de su pare y de su mare» como solemos decir. Pero como sé que quieres una referencia voy a intentarlo pero debes prometerme que la tomarás con mucha precaución. No obstante si quieres un precio definitivo y que te ayuden con la reforma del alicatado de tu cocina puedes llamarnos sin compromiso.
Supongamos una cocina de 3 x 3 metros con 2,20 metros hasta el falso techo. Esto hace una superficie de alicatado de 26,40 m2. Teniendo en cuenta las demoliciones y retirada de escombros, la reparación del paramento y la colocación del alicatado y su llagueado, estimo que con unas piezas de 8 €/m2 la obra puede ascender a unos 1500 €.
Recuerda, cada cocina tiene unas dimensiones y unas características diferentes. Espero que este precio pueda servirte de referencia. Mucha suerte.
Cambiar la encimera de la cocina sin obra
Esta pregunta, que por cierto se hace mucha gente, tiene sentido siempre y cuando tu cocina sea de obra. Este tipo de cocinas está en peligro de extinción cosa que me parece lógica ya que suponen un verdadero «armatoste». Dependiendo de el sistema constructivo utilizado en la construcción de la cocina podrá llevarse a cabo o no la retirada de la encimera.
En cuanto a la cocina tipo muebles de madera, cambiar la encimera es tan fácil como retirar el copete y desatornillarla del mobiliario que la soporta. Mide y corta tu encimera nueva y haz la operación inversa. Tan sencillo como eso.
Foto de Max Vakhtbovych en Pexels