Saltar al contenido
5 razones por las que deberías hacer una Rehabilitación Energética de tu casa. dcb.es

5 razones por las que deberías hacer una Rehabilitación Energética de tu casa.

La rehabilitación energética mediante el aislamiento térmico se considera la fórmula de ahorro de energía de menor coste y máximo beneficio para el usuario/propietario del edificio, y tiene, además, una gran repercusión en la sociedad en términos económicos y medioambientales. ¿Quieres saber las 5 razones por las que deberías hacer una rehabilitación energética de tu casa? Vamos a ello.

El aislamiento térmico, el material que te hará ahorrar

La incorporación del aislamiento térmico contribuye a:

  • Reducir la factura energética del usuario/propietario y del país: al incorporar aislamiento térmico en el edificio se reducen las pérdidas de calor o frío (invierno/verano) dentro de la vivienda; por tanto, la energía necesaria para calentar o enfriar las habitaciones será menor, haciendo que ahorremos dinero en nuestra factura energética y, a nivel global, que se reduzca el consumo del país. Su bolsillo será el primero en notarlo.
  • Mejorar el confort y el bienestar para el usuario: el confort expresa una sensación respecto al ambiente. Una vivienda aislada térmicamente contribuye al bienestar del usuario ayudando a mantener una temperatura de confort dentro de la vivienda tanto en invierno como en verano. Su familia lo notará.
  • Disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero (principalmente CO2): las calderas de gas, derivados de petróleo o carbón emiten gases en su combustión (CO2 y otros). También la producción de energía eléctrica lleva asociada emisiones de CO2. Una casa bien aislada térmicamente contribuye a reducir el consumo de energía y, por tanto, la emisión de gases con efecto invernadero. El Medio Ambiente lo notará.
  • Eliminar las condensaciones y mejorar el aislamiento acústico: por un lado se eliminan las humedades interiores que suelen conllevar la aparición de moho y, además, se reduce el ruido procedente del exterior o de los propios vecinos. Su salud lo notará.
  • Añadir valor al edificio: las ventajas descritas pueden utilizarse como argumentos positivos en caso de alquiler o venta. Su edificio lo notará.

¿Es rentable una rehabilitación energética de una vivienda?

Debe tener en cuenta que la rehabilitación térmica se paga por sí sola. El coste que suponga acometer esta reforma le será compensado en una menor factura de energía.

Una rehabilitación térmica media, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en 5-7 años.

Considerando la larga vida media del aislamiento, se podrá ahorrar en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.

Debe saber que si su vivienda fue construida antes de 1980 posiblemente no tenga protección térmica alguna y además sus instalaciones serán ineficientes energéticamente.

Formas de aislar energéticamente una vivienda

Una buena rehabilitación térmica puede conseguirse actuando en distintas partes del edificio.

  • Aislamiento de Fachadas (muros y ventanas).
  • Aislamiento de Cubiertas.
  • Aislamiento de Suelos y Techos.
  • Aislamiento de tabiques interiores y de separación entre viviendas y paredes y/o separaciones con zonas comunes del edificio.
  • Aislamiento de las instalaciones (tuberías).

No lo dude, rehabilitar energéticamente su vivienda es un ahorro.

Foto de portada de Merry Zar en Pexels